AAPPG

Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG) en convenio con la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES)
Título: Diplomado Superior en Vínculos, con Acreditación universitaria
Directora: Lic. Clara Sztein
El surgimiento, en los últimos años, de la Perspectiva Vincular en Psicoanálisis, ha significado la apertura a nuevos campos teórico-clínicos, así como a diversas áreas de Intervención para los profesionales de la Psicología y ciencias afines.
El trabajo con Parejas, Familias, Grupos e Instituciones, además de abrir a espacios clínicos singulares y novedosos, ha devenido en creciente demanda en ámbitos diversos: agrupamientos, organizaciones, equipos de trabajo, hospitales, escuelas, empresas.
Esto exige una formación específica de los profesionales que intervienen, formación que la Diplomatura se propone ofrecer.
Objetivos de la diplomatura:
* Brindar una sólida formación acerca de la Perspectiva Vincular en Psicoanálisis, con las especificidades propias de cada configuración e institución/organización, tanto desde lo teórico como desde las distintas modalidades de abordaje e intervenciones.
* Reflexionar acerca de los cambios que, desde esta Perspectiva, se producen en la clínica en el dispositivo individual.
* Ofrecer al futuro diplomado, a la manera de un caleidoscopio, la complejidad de la mirada vincular para pensar, reflexionar, interrogarse, habitar las diversas situaciones, adquirir herramientas y saber hacer acerca de sus prácticas en las diferentes configuraciones e instituciones/organizaciones.
* Incluir el cuidadoso análisis del lugar del profesional y su operar, como parte del campo de Intervención.
Requisitos de admisión:
Acreditar título universitario de carreras de grado como: Lic. en Psicología o Psicólogo, Lic. en Ciencias Políticas, Sociólogo, Lic. en Ciencias de la Educación, Lic. en Ciencias de la Comunicación, Abogado, Médico, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Trabajo Social y otras afines.
Calendario académico:
Inicio: 16 de Agosto 2024
Plan de Estudios
Primer cuatrimestre:
* Fundamentos del Psicoanálisis Vincular.
* Especificidad de las diferentes Configuraciones Vinculares e Instituciones/Organizaciones
* Grupo de Reflexión.
Segundo cuatrimestre:
* Intervenciones en las diferentes Configuraciones Vinculares e Instituciones/Organizaciones
* El habitar del profesional en los diferentes dispositivos.
* Taller de Metodología. Logística para la producción y presentación de un trabajo
Tercer cuatrimestre
* Taller de Pasantías En instituciones a determinar según dispositivo elegido
* Trabajando con las afectaciones del profesional en su hacer
* Taller de Metodología. Diseño y planificación