AAPPG




Diplomatura en Perspectiva Vincular en Educación

Convenio AAPPG-UCES


Dirección: Lic. Claudia Abalos


Introducción

Diversas conceptualizaciones dan cuenta de un entramado social complejo y en movimiento, formas de ser y habitar antes establecidas ya no poseen la misma potencia.  En todos los niveles del campo de la educación podemos percibir las consecuencias de  dichos cambios y su impacto sobre el dispositivo pedagógico.

Al mismo tiempo observamos que esta realidad propicia la efectuación de múltiples procedimientos por parte de los actores educativos  para hacer posible habitarla. El desafío entonces es la articulación de ambas  lógicas, campos complejos y afectaciones subjetivas,  en un intento de propiciar la alternativa del encuentro en medio de diversos desencuentros.

Los niños y jóvenes incursionan en y con los mundos de las nuevas tecnologías, se relacionan con los modelos mediáticos y adoptan  nuevas formas de vincularse tanto con los adultos como con los  lazos fraternales. Situación que nos desafía a repensar antiguos paradigmas y los modos actuales en los que se instituyen las nuevas subjetividades.

Nuestro propósito es trabajar en diferentes direcciones, revisar las líneas conceptuales desde las nociones de individuo y sociedad, subjetividad e identidad, la estructuración de los procesos psíquicos y la producción de subjetividad entendiendo la dimensión vincular como fundante y constitutiva de los procesos de subjetivación. Asimismo, partimos de la necesidad de repensar la especificidad de la tarea educativa, tanto en el estudio de la emergencia de los problemas como en su abordaje de lo habitual. Nos proponemos articular las diversas dimensiones que se entraman y en las que suelen aparecer síntomas, conflictos y malestares:

  • La dimensión histórico-social institucional. En cuanto al abordaje de la posición subjetiva de los profesionales, los modos en que se piensan y afrontan las posibilidades y los límites en el trabajo cotidiano.
  • La dimensión subjetiva singular. Relacionada con los padecimientos de los sujetos y en las diferentes configuraciones vinculares concernientes a las familias,  la infancia,  la adolescencia y su incidencia en las dificultades para llevar a cabo la tarea educativa.

Propuesta

La propuesta apunta a capacitar docentes de diferentes niveles educativos, equipos directivos, profesionales que intervienen sobre problemáticas que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores y educadores sociales, animadores culturales, funcionarios de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales, entre otros.

La inclusión de diferentes perfiles profesionales obedece a la construcción de un entramado común, con el propósito de incluir en el abordaje disímiles situaciones emergentes en el campo educativo, sin por ello diluir las especificidades disciplinares y apostando a la posibilidad de co-pensar y trabajar en equipo.

Consideramos que quienes están insertos en  instituciones y/o trabajan con grupos y familias responden a una demanda donde el análisis de la trama vincular resulta imprescindible para operar en las prácticas cotidianas.

La Perspectiva Vincular posibilita en este sentido la capacitación de equipos de trabajo que puedan pensarse a sí mismos, generar espacios de trabajo con otros donde sea posible la co-construcción de problemas y  de herramientas para intervenir en diversos intersticios  de la trama vincular.

Este enfoque nos posibilita salir de la disociación individuo-sociedad y pensar los procesos de subjetivación desde una constitución compleja: la de la familia como grupo primario y la de los procesos históricos sociales que porta el  conjunto social.  Destacamos como fundantes de  dichos procesos constitutivos  los ligados al desarrollo de la tecno ciencia, al que podemos nominar  los del “espectáculo o la pantalla”, que hacen marca en el psiquismo y por lo tanto en el crecimiento de los niños y los jóvenes.

Proponemos trabajar con nociones básica de la psicología y el psicoanálisis de los grupos, desarrollos teórico-clínicos ligados a la vincularidad, teorías sociales contemporáneas, y conceptualizaciones específicas de las instituciones educativas, esta multiplicidad de lecturas  nos llevan a la comprensión de los  procesos, procedimientos  y marcas subjetivas antes mencionados.

Los ejes que se trabajarán abarcan los siguientes núcleos problemáticos:

  • La institución escolar: abordar la dimensión histórico- social e institucional. Comprender el campo educativo en relación a  las características epocales con el objetivo de enmarcar la institución educativa en la situación actual. Incluir  la lectura de  su dimensión interinstitucional en vinculación con otras instituciones de la trama social en la que participa.
  • Escuela y Grupos: La conceptualización de lo grupal y caja de herramientas para intervenir en el campo educativo.  Configuración de equipos de trabajo, construcción de roles profesionales y diseño de recursos de intervención para propiciar el diálogo, el pensamiento crítico y el intercambio de vivencias con el objetivo de proponer un trabajo elaborativo en los diferentes niveles y al interior de los  diversos grupos de la institución escolar.
  • La heterogeneidad en la escuela: Especificidad del trabajo con niños y adolescentes vinculado a la elaboración de problemáticas relacionadas con el crecimiento. Hacer de un niño un alumno que habite la escuela, trabajar la paridad en cuanto al apuntalamiento que produce el grupo, la alianza fraterna y la pertenencia social. Abordajes que den espacio al registro y el reconocimiento del otro.  Problematizar sobre los paradigmas de la integración y la inclusión. A si mismo reflexionar sobre  la articulación del trabajo en cuanto a las configuraciones de apoyo y la participación de profesionales externos.
  • Las familias en la escuela: Incluir una lectura de los vínculos familiares con sus aconteceres históricos y  cambios epocales. La crisis de las familias ante la disolución de los estados hegemónicos propone una nueva lectura de los vínculos familiares y de las relaciones familia- escuela para el sostenimiento de niños y jóvenes. Esta situación histórica que se manifiesta y muchas veces estalla en la escuela demandando a la institución educativa  la construcción de una nueva alianza de sostén con el entramado familiar.

Metodología

  • Materiales teórico-clínicos para el debate y la incorporación de nuevas categorías de pensamiento.
  • Dinámica de Laboratorio: trabajo con el rol del profesional/operador.
  • Talleres vivenciales proponiendo diversos elementos de lectura en situación y  construcción de herramientas para el diseño de dispositivos de intervención en el campo escolar.

Evaluación
Trabajo monográfico escrito, participación en clase y actas de clase.


Plan de Estudios

Primer cuatrimestre 

1- Asignatura: Perspectiva Vincular y producción de subjetividad

  • Perspectiva Vincular
  • El reconocimiento del otro como sujeto, alteridad, ajenidad.
  • Producción social de subjetividad. Pertenencia e identidad.
  • Conceptualizaciones básicas del psicoanálisis vincular

2- Asignatura: Diversas configuraciones vinculares: instituciones, organizaciones, grupos, y familias

  • Instituciones: campo de análisis y campo de intervención
  • El sujeto del grupo y la organización de los vínculos.
  • Caracterización de la familia en la actualidad. Transformaciones socio-históricas de la familia. Diversos modelos familiares.

3- Asignatura: Grupos, dispositivos técnicos de intervención

  • Trama grupal e institucional – Introducción a las prácticas grupales
  • Diversidad de herramientas para el trabajo con grupos: grupos de reflexión, grupos de discusión, talleres, juego, dinámicas, técnica psicodramática.
  • El trabajo con talleres en instituciones educativas
  • Talleres para padres

4- Asignatura: Laboratorio pedagógico

  • Un espacio para la exploración de las vivencias y las prácticas personales en la institución educativa.

Segundo cuatrimestre

1- Asignatura: Intervenciones en instituciones educativas

  • El sufrimiento en  las instituciones: abordaje en situación
  • Modos de intervención: nudo de convergencia entre la conflictiva vincular y su atravesamiento socio-cultural.
  • Construcción de dispositivos para intervenir en diferentes ámbitos educativos, equipo directivo, docentes, tutorías, alumnos, familias

2- Asignatura: Prácticas  grupales para intervenir con niños/as y adolescentes

  • Abordajes en las instituciones educativas con grupos de niños y adolescentes
  • Taller para niños púberes: el complejo fraterno, violencia y registro del otro
  • Taller para púberes y adolescentes, educación sexual integral (EDI)
  • Taller para púberes y adolescentes : sociedad de consumo y consumo de sustancias y tecnología
  • Taller para adolescentes, proyecto de vida y orientación vocacional

3- Asignatura: Taller de metodología. Logística para la producción y presentación de trabajo. TIF

  • Qué es un trabajo de integración final (TIF)
  • Alcances y limitaciones – Tipos posibles de productos finales
  • Las pautas de presentación
  • Material de aplicación: el reglamento de TIF

4- Asignatura: Laboratorio pedagógico

  • Un espacio para la exploración de las vivencias y las prácticas personales en la institución educativa.

Tercer cuatrimestre

1-Asignatura: Observaciones en organizaciones educativas

  • Presentación de observaciones sobre el campo situacional privilegiando la mirada vincular, grupal en su dimensión institucional y socio histórico
  • Análisis del campo sobre aquellos procesos que obstaculicen la tarea manifiesta.
  • Análisis crítico sobre los diferentes niveles de implicancia, funciones y lugares, procesos y procedimientos, fijeza y flexibilidad de los mismos.

2-Asignatura: Saber y Poder en la institución educativa

  • Entre el juego del poder y el saber en las instituciones
  • Taller: trabajar en red, equipos directivos / tutorías
  • Taller: diversidad e inclusión

3-Asignatura: Taller de Metodología. Diseño y  planificación

La lógica de la planificación del TIF:

  • Decisiones metodológicas básicas
  • Los objetivos generales y su relación con el tipo de producto final
  • Claves de escritura académica
  • Material de aplicación: Ficha metodológica- Idea Proyecto

4- Asignatura: Laboratorio pedagógico

  • Un espacio para la exploración de las vivencias y las prácticas personales en la institución educativa.

_________________________________________________________________

Días y horario de dictado:

Los días de cursada son los 4tos. Viernes y Sábados del mes.

Abril-Noviembre 2024 – Abril-Julio 2025

Viernes de 14.00 a 17.00  y de 17.30 -20.30

Sábados de 9.00 a 12.00  y de 13.00 a 16.00


Consultas: docencia@aappg.org.ar